El ciclo artúrico

Las leyendas e historias artúricas son muchas, y de ellas se logran todos los conocidos personajes, algunos reconocidos de diferentes fuentes. Es la unión de la mayoría de estas historias donde se obtiene la leyenda que hoy conocemos del valiente Rey con sus caballeros de la Mesa Redonda.

Algunos lo asimilan con la figura historica de Vortigern, un caudillo de la Britania posromana. Según el historiador Gildas, Vortigern permitió el ingreso de una pequeña colonia de sajones, quienes invitaron y llevaron más de sus conciudadanos, hasta rebelarse.

El Rey Arturo Pendragón como figura histórica aún es incierto, aunque hay grandes cronistas e historiadores británicos que no dudan de su existencia. Está presente en el siglo VI de la Britania posromana, una era en la cual la lucha persistente entre los reinos de las islas por la dominación entre ellos, y además de los pueblos bárbaros de sajones y jutos o anglos por asentarse en las islas, que llevan a unas muy feroces guerras con los nativos pictos y britanos.

Arturo es reclamado como el rey de casi todos los reinos celtas conocidos y en el siglo VI hubo muchos "Arturos" nacidos dentro de la realeza celta, pero han sido inútiles los esfuerzos en identificar entre ellos al gran héroe, por lo que más bien se reconoce que éstos han sido nombrados en su honor.

El Rey Arturo aparece por primera vez en un poema épico gales del siglo VII, denominado "Y Gododdin" que trata de una serie de elegías para los hombres de reino britón de Gododdin y sus aliados, quienes murieron en la lucha contra los pueblos germanos de Deira y Bernicia en Catraeth. Se habla de trescientos guerreros escogidos que se reúnen en Din Eidyn (hoy Edinburgo) donde festejan durante un año antes de ir a la guerra en Catraeth (considerado Catterick en Yorkshire del Norte) Tras combatir en condiciones extremadamente desfavorables, solo un valiente retorna al hogar.

La reina Ginebra (Guinever, Gwenhwyfar) aparece hacia el siglo XI, pero Lancelote o Lanzarote -el legendario caballero de la mesa redonda con quien la reina engaña al Rey Arturo y precipita la destrucción del reino de Camelot- sólo aparece a finales del siglo XII.

Merlin aparece en fabulas galesas muy tempranas de Myrddin Wyllt, un profeta en su nativa tierra de Gales. Estas son recogidas y transformados por Godofredo de Monmouth, quien acuña el personaje de Merlin y lo coloca en la era arturiana como consejero de Uther y Arturo Pendragón. Aunque los escritos de Godofredo son bien conocidos y han sido fundamentales en el desarrollo de la historia británica, su exactitud y veracidad son bastante cuestionadas desde casi la misma época del autor.

Según las historias medievales y romances, Arturo fue la figura legendaria que dirigió la defensa de Britania contra los invasores sajones a principios del siglo VI.

La recopilación de historias más conocida es aquella de Mallory con "La muerte de Arturo", publicado en 1485. Godofredo coloca a Arturo como el Rey Britón que derrota a los sajones y establece un imperio sobre las islas británicas, Islandia, Noruega y Galia. En "Historia", Godofredo agrega al padre de Arturo, Uther Pendragón, su consejero Merlín, Excalibur -la famosa espada- el nacimiento de Arturo en Tintagel, su muerte en Camlann y su descanso final en Avalon. Pero es Chrétien de Troyes quien agrega al héroe francés Lancelote y la aventura en busca del Sang Real. Arturo y Mordred se trenzan en combate muriendo ambos, uno a manos del otro, padre e hijo.

La adición de las historias francesas enriquece la literatura arturiana e introduce nuevos y grandes personajes hacia donde las historias se derivan, como es el caso de los Caballeros de la Mesa Redonda. 
Godofredo de Monmouth, un monje benedictino del priorato de Monmouth, nacido hacia 1100 en Gales, registra a Arturo en su "Historia de los Reyes Británicos" como Gran Rey de Britania y es a él a quien se debe la inmensa popularidad del legendario Rey. Sin embargo no es el único que escribe sobre el Rey Arturo: Gerardo de Gales (1146-después de 1216) presenció en 1191 el descubrimiento de una tumba en Glastonbury de la cual se afirmaba que pertenecía al Rey Arturo. Gerardo se refiera a Arturo como un regente local, muy famoso y conocido, pero no lo considera el grande y legendario Rey Arturo. Escribió al respecto "Liber de Principis instructione" en 1193 y "Speculum Ecclesiae" en 1216.
San Gildas (500-570), hijo del rey norteño Caw,  sufre la muerte de su hermano Huail sublevado contra el Rey Arturo. Por lo que Gildas se enemista con Arturo y es necesaria la intervención de San Cadoc  para que los dos se entrevisten en Llancarfan y reconcilien. Cuando el rey de Glastening, Melwas, secuestra a la reina Ginebra, esposa de Arturo, Gildas interviene para impedir una guerra abierta en el reino.
John Leland, un bibliotecario inglés, estudió viejos documentos haciendo estudios de antigüedad y recibió una comisión del Rey Enrique VIII para "buscar en las antigüedades de Inglaterra y examinar las bibliotecas de todas las catedrales, abadías, prioratos, colegios y todos aquellos lugares donde se registran escritos y secretos de la antigüedad". Es en esta búsqueda que Leland llega a Cadbury del Sur, en el condado de Somerset, donde encontró un monte cuya tradición lo asociaba con Camelot, la legendaria ciudad del Rey Arturo.

En 1470 Tomás Mallory, caballero, aparentemente desde la prisión donde se encontraba recluido, terminó de escribir  "La mort d'Arthur" (La muerte de Arturo) Escrito en francés, el documento consiste en ocho leyendas de 507 versos, en 21 libros.
Las historias y leyendas sobre el Rey Arturo son muchas. No todas coinciden y obviamente no hay exactitud en los hechos. Algunos son históricamente verificables, otros acomodados y algunos trasladados de su fecha original para suceder durante la etapa arturiana. Hay muchas variaciones de las diferentes leyendas, cada una dependiendo de la fuente y el periodo en fueron escritas. 

2 comentarios:

PATO08 dijo...

ME TRANSPORTE A ESA EPOCA !!! LEYENDAS, MISTERIO , LANCELOT LOS CABALLEROS, FRANCIA, QUE BELLEZA MARAVILLOSO!!!

gallega dijo...

COMO SABE USTED AMIGO QUERIDOOOOOOOOO!
ME GUSTARIA QUE UN DIA HABLARA QUE SON LOS MASONES!